jueves, 12 de junio de 2014

Dinosaurios Mundiales.



Por este mes el tema del mundial aborda todos los ámbitos y si no miren estos datos curiosos que relacionan ciencia, dinosaurios y fútbol.

OMSI:
OMSI decidio combinar ciencia y fútbol con el alquiler de pantallas gigantes para la proyección de los partidos y animara a tu equipo preferido con menúes para cada público.
Para ver más:
 https://www.omsi.edu/match-at-the-museum

THE DINOSAURUS WORLD CUP:


Bob Strauss penso como seria la famosa Copa del Mundo pero con Dinosaurios. Armo 32 selecciones compuestas de dinosaurios.
Para más info:
 http://dinosaurs.about.com/od/dinosaurworldcup/fl/The-Dinosaur-World-Cup.htm


Como el Fúltbol esta al corriente lo amenizamos con dinosaurios. Según los estrategas hay que saber aprovechar las oportunidades por eso estas dos opción lo han hecho de una manera mundial.

Por Paola Echecury



viernes, 30 de mayo de 2014

La Evolución del Amor



El amor, sentimiento común a todas las personas, es probablemente un rasgo adaptativo, que tiene sus orígenes en la temprana evolución de nuestra especie.
Dos son los rasgos distintivos de la evolución humana: el caminar erguidos y el gran tamaño cerebral.  Acaso estos rasgos  hayan favorecido la aparición del amor, como sostiene la teoría de la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad Rutgers.

El bipedalismo implicaba que las madres tenían que transportar sus cachorros, en vez de llevarlos montados en la espalda. Con las manos ocupadas, las mamás necesitaban un compañero que les procurase alimento y las protegiera a ellas y a sus retoños.
Las parejas de homínidos bípedos como el Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece el fósil de Lucy, datado en 3,2 millones de años de antigüedad , posiblemente sólo mantenían la relación unos pocos años, los suficientes para que los críos estuvieran destetados y caminasen.  Después las hembras quedaban aptas para un nuevo emparejamiento.
Con respecto al agrandamiento de los cerebros hace más de un millón de años extendió la duración de estas relaciones monógamas. Al crecer el tamaño del cerebro, los humanos tuvieron que afrontar un compromiso evolutivo. La pelvis, adaptada al bipedalismo, impone un límite a la cabeza del niño en el nacimiento. En consecuencia, los bebés humanos nacen en un estado de desarrollo más temprano que los de otros primates y su infancia se prolonga lo suficiente para que crezcan y aprendan.
Los antepasados humanos se habrían valido entonces de unos emparejamientos más duraderos para resguardar y sostener a su prole.
Fisher señala, que el crecimiento del cerebro de los homínidos y los novedosos caracteres de organización que lo acompañaban otorgaron a nuestros predecesores unos extraordinarios recursos para el cortejo mutuo, a través de la poesía, la música, el arte y la danza. Los datos arqueológicos indican que hace 35.000 años los humanos ya se implicaban en conductas de esos tipos. Es decir, probablemente estarían tan enamorados como nosotros en la actualidad.
Desde hace millones de años el amor está presente en la raza humana como resultado de la evolución, sentimiento o necesidad un dilema difícil de develar. El amor es el legado de algún ancestro común como el Australopithecus.
Por Paola Echecury

lunes, 19 de mayo de 2014

Ostras del Crétacico/Paleógeno de Patagonia



Soledad Brezina nació en Villalonga, un pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Estudió licenciatura en Biología en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Realizó su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba.
El tema de su tesis doctoral fue para ella toda una aventura de conocimientos, emociones, trabajo y lucha para poder concretarlo. El mismo se basó en el estudio de comunidades incrustantes y perforantes asociados a ostras del límite Cretácico/Paleógeno en la Patagonia Norte.

Muchas comunidades bentónicas, es decir las comunidades de organismos que viven asociadas al fondo marino, dependen de sustratos duros para poder desarrollarse. Las ostras son un tipo de sustrato duro que tienen un alto grado de preservación por su constitución calcítica. Cuando sus conchillas son analizadas bajo la lupa, pueden encontrarse evidencias de los organismos que vivieron asociados a ellas a partir del hallazgo de incrustaciones o perforaciones.

El trabajo de Soledad consiste en estudiar los organismos que vivían en las ostras tratando de identificar trazas, es decir, las perforaciones que dejan algunos organismos como bivalvos, poliquetos, etc., como así también de incrustaciones (exoesqueletos de briozoos, serpúlidos, cirripedios, entre otros). A partir de los análisis que ella realiza es posible determinar si estos organismos se establecieron cuando las ostras estaban vivas o no, si existió algún tipo de relación simbiótica entre alguno de los organismos y las ostras, entre otras interpretaciones. Todo este estudio se realiza sobre ostras que vivieron durante la crítica transición Cretácico/Paleógena, intervalo en el que ocurrió una de las extinciones masivas más grande del planeta, en la cual desaparecieron los dinosaurios.
Hace 65 millones de años, la Patagonia estuvo inundada por un mar somero en el cual habitaron distintas especies de ostras. Una de ellas fue Pycnodonte (Phygraea) vesicularis, una ostra de valvas muy grandes, que presenta sobre ellas, trazas de poliquetos perforantes (gusanos marinos). Soledad y otros investigadores encontraron evidencias que permiten inferir una posible relación simbiótica entre estas ostras y los poliquetos perforantes. Las perforaciones de los gusanos están principalmente en el exterior de las valvas lo que sugiere que la colonización ocurrió mientras las ostras estaban vivas. Este trabajo fue publicado recientemente en Ameghiniana.
La búsqueda de nuevos desafíos fue lo que motivó a Soledad  a formarse como científica y a sumarse al proyecto propuesto por Silvio Casadio.
Su trabajo en la Paleontología incluye salidas al campo para buscar material a estudiar y analizar. Aprende y comparte con colegas y busca constantemente trabajar en nuevos proyectos y publicaciones para continuar con su formación. Además trabaja como docente en la UNRN donde comparte sus investigaciones con estudiantes de Geología y Paleontología y del Profesorado de Biología.
Soledad está convencida que hay que disfrutar del trabajo y que es necesario asumir nuevos desafíos que alimentan el espíritu de un investigador.
Los trabajos sobre la Paleontología de algunos grupos de invertebrados aportan información vital de cómo eran los ecosistemas marinos en el pasado remoto y nos permite comprender no sólo que ocurrió, sino comprender la dinámica de nuestro planeta en la actualidad.





Por Paola Echecury

jueves, 24 de abril de 2014

Dinosaurios Vintage

El término Vintage se utiliza para referirse a diferentes objetos que han sobrevivido al menos 20 años después de su creación convirtiéndose en un clásico.
Entonces los Dinosaurios Vintage qué son? Se podría decir que son clásico que se trasladaron a arte en especial a los grandes diseñadores gráficos como: E. Mcknight Kauffer (1923) Ivan Chermayeff (1983).
Poster que se conservan como verdaderos tesoros.


Edward Kauffer: Nació el 14 de diciembre de 1890, en Great Falls, Montana . Estudio arte en la Escuela de Diseño de California desde 1910 hasta 1912. El profesor Joseph McKnight de la Universidad de Utah tuvo conocimiento de su obra y lo patrocinó para enviarlo a estudiar a París. En agradecimiento Kauffer tomó el nombre de su patrocinador como segundo nombre.
Kauffer se mudó a Londres en el comienzo de la Primera Guerra Mundial , y permaneció allí durante la mayor parte de su carrera. Fue asociado brevemente con Robert Bevan 's Cumberland Grupo Mercado. En Brighton en la costa sur, diseñó una "novela" mural para el vestíbulo del Embassy Court , un modernista bloque de viviendas diseñado por Wells Coates en 1935. El mural consistía en "fotografías en blanco y negro ... impresos directamente en una sensible a la luz de celulosa recubrimiento ".
Kauffer creó 140 carteles para el metro de Londres , y posteriormente el transporte de Londres . Los carteles abarcan muchos estilos: muchas espectáculo abstractos influencias, incluyendo el futurismo , el cubismo , y Vorticismo ; otros evocan impresionistas influencias como japoneses grabados en madera .  Murió en 1954.


Ivan Chermayeff:  Nacido en Londres, Inglaterra en 1932 trabaja como diseñador, artista e ilustrador, ha trabajado y presentado sus trabajos todos los Estados Unidos, el Europa, la Unión Soviética y el Japón. Un miembro de los diseñadores sociedad industrial de América y el Graphique Internationale de alianza..
Su obra ha recibido premios numerosos del Biennale de Brno, República Checa, el instituto estadounidense de artes gráficas, la sociedad de ilustradores, y el directores club de arte de Nueva York. En 1967 el instituto estadounidense de arquitectos lo honró con su medalla de artes mecánicas, y en 1971 la universidad de Filadelfia de Art le otorgó su medalla de oro. En 1974 el asociación de Fifth Avenue le dio un premio especial para sus contribuciones al ambiente visual de la Ciudad de Nueva York. En 1981 recibió el becario premio del presidente de la facultad de diseño de Isla Rhode y recibió un Doctorado honorífico de la escuela de Portland de Art. Recibió un doctorado en bellas artes (honorario) del museo de Corcoran de Art, la Washington , D.C. y la universidad de las artes, Filadelfia. En 2002 ha recibido al miembro de la familia real diseñador de título para industria (el cielo de RDI) en el reconocimiento de sus logros en el diseño gráfico. Fue nombrado para el directores Salón de la Fama del club de arte de Nueva York en 1982.

Por Paola Echecury

lunes, 7 de abril de 2014

The Flintstones



The Flintstones o más conocidos como los Picapiedras, quien no los ha visto y deleitado con sus enredos. Esta serie animada fue estrenada el 30 de septiembre de 1960  por la cadena estadounidense ABC y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966. Tiene un total de 166 episodios.
Una de las series más exitosas de la televisión, creada por Hanna- Barbera Producciones. Está protagonizada por dos familias, una encabezadas por Pedro Picapiedra y la otra por Pablo Mármol, las cuales vivían en la prehistoria.

Los personajes reflejan la sociedad estadounidense con sus clásicas salidas al campo, las barbacoas en el jardín, los partidos de bolos y sus vehículos primitivos. Todo transcurre en Piedradura, un escenario armonioso donde conviven dinosaurios, tigres dientes de sable, mamuts y humanos. Un mundo avanzada en tecnología la cual es provista por los animales.
Como en todos los casos analizados hasta ahora de films, siempre está presente la relación hombre -dinosaurio, ese anhelo a que convivieran es una constante en los films. Estos dibujos son el exponente máximo de dicho idilio. Y nos recuerda a una de las primera película del género The Dinosaurs and the Missing link.  

El lenguaje humorístico es visual a través de escenas como cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Por lo general los animales hacían un comentario quejándose del trabajo que realizaban. 
Los personajes principales son Pedro y Vilma Picapiedra. Y Pablo y Betty Mármol. Posteriormente tuvieron hijos Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol. Y no nos olvidemos de la mascota traviesa Dino.
Los temas a tratar en la serie eran más complejos, y no solo apuntaban al público infantil, los conflictos laborales, la maternidad ya sea en el caso de los Picapiedras con las relaciones de los suegros o la infertilidad en el caso de los Mármol con la adopción. El consumismo desmedido de las protagonistas femeninas, el machismo de las salidas de Pedro y Pablo a los bolos con sus respectivas logias.
Un dato curioso es que son la primer pareja (Pedro y Vilma)  animada en aparecer juntos en la cama.
Cigarrillos Winston presentaba la serie y los Picapiedras realizaron campañas para este famoso cigarrillo.

Los personas de la actualidad como Cary Grant, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock aparecieron en sus episodios.
 Dieron el salto de la pantalla chica a la pantalla gigante en 1967 con The Man Called Flintstone , el superagente Picapiedras.  Y varias remakes más.
Sin duda una es la serie más populares de dibujos animadas, en todos los hogares del mundo alguna vez se vieron.  Los Picapiedras podrán cambiar el aspecto de los personajes a personas reales, a animaciones 3D pero en el fondo todos recordamos a los originales, porque Los Picapiedras crearon un nicho en el mundo de la televisión con una idea original que marco una diferencia y creo estereotipos.
Por Paola Echecury