martes, 22 de octubre de 2013

La Confusión de Plot



Corría el año 1677 y el Reverendo Robert Plot en su libro "Historia Natural de Oxfordshire" describe el hallazgo de un enorme trozo de hueso fosilizado.
Según el naturalista se trataba de un "hueso autentico petrificado" más exactamente la parte inferior del fémur de un animal grande. para esta conclusión se baso en los pocos artículos de Ciencia disponibles en aquel entonces y la Sagrada Biblia.
En el siglo XVII una hipótesis muy difundida era la virtus formativa, es decir la capacidad de la Tierra de generar formas caprichosas, Dios había puesto los distintos tipos de formas para alegrar la vista de los seres humanos.
La primera hipótesis de Robert Plot fue que se trataba de restos óseos de un elefante, los cuales fueron traídos por los romanos en su invasión a las islas británicas. Para sorpresa del reverendo Plot cuando pudo examinar los huesos de un elefante no encajaban en la conjetura inicial. Es asi como la teoría de la Gigantología se aplica ya que interpreta los restos fósiles como restos de los patriarcas que hablaba la biblia.
Pero la historia toma un nuevo giro de la mano del naturalista Richard Brookes quien reinterpreto el fósil como los testículos petrificados de un  gigante. Para esto Brookes se baso en el binomio latino de sistema de nomenclatura de especie.
Es así que el primer hueso de dinosaurio fue interpretado como "Scrotum humanun" ya que la forma de este asemeja a un escroto humano.
Pasaron un años, y las investigaciones de  William Buckland establecen que se trataba de un reptil que caminaba en dos patas al que lo denomino Megalosaurus.
Los restos del Megalosaurus han sido intepretados erróneamente dos vences, la primera tomados por un gigantes la segunda por un escroto. Hasta que la Ciencia a base de prueba y error lo identifico correctamente: Pero todos estos malos entendidos se dieron en los albores de la paleontología como ciencia. 


Por Paola Echecury

miércoles, 9 de octubre de 2013

La imaginación como herramienta



El paleoarte para Jorge Aragón Palacios significa reconstruir mundos que jamás han sido visto por el ojo humano.
Jorge es autodidacta tanto en paleontología como en paleoarte ya que estas actividades no estaban muy difundidas cuando comenzó en la década del noventa.
Actualmente se dedica a investigar los hallazgos paleontológicos realizados en Chile de dinosaurios, reptiles marinos, pterosaurios y también los mamíferos que existieron en su país.
Con sus 20 años de trayectoria aprende cada día más de anatomía y aún así le falta mejorar algunas cosas sobre todo las patas de algunos vertebrados, sostiene muy autocritico pero con ansias de superarse constantemente.
Si bien hoy en día hay una explosión de artistas dentro del paleoarte, sigue siendo un gran admirador de los paleoartistas clásicos como Charles Knight, Zdenek Burian y Neave Parker.
A la clásica pregunta de qué herramienta prefiere afirma: "...Siempre preferí el lápiz y papel por sobre la tecnología, pero también tengo que actualizarme por eso utilizo el programa Paint Tool Sai que me resulta muy bueno y muy fácil de usar sobre todo a la hora de pintar mis trabajos."
Entre sus trabajos tenemos el primero un Tyrannosaurus en blanco y negro que se está alimentado de los restos de un Edmontosaurs (dinosaurio pico de pato). Y quizás uno de sus trabajos más conocidos es la reconstrucción del cráneo de Tyrannosaurus rex a tamaño natural. Además de dibujo realiza reconstrucciones de dinosaurios y otros animales prehistóricos para usarlas en charlas que realiza en diferentes lugares y en exposiciones.
Actualmente trabaja en el Centro de estudios Paleontológicos de Chile, no hay muchas palabras para definir a este artista, quizás en este caso la mejor frase es que una imagen vale más que mil palabras, por eso con más de 20 años de recorrer el paleoarte Jorge Aragón Palacios ha pasado por los distintos estratos del arte, recorrido la escala de grises, y demostrado que con constancia y trabajo se puede perfeccionar el arte.

Por Paola Echecury




Trabajos de Jorge Aragón Palacios:








lunes, 30 de septiembre de 2013

La leyenda de Gideon Mantell



Gideon Mantell nació en 1790 en Lewes, Sussex al sureste de Inglaterra fue aprendiz de cirujano en 1805 y en 1811 recibe su diploma como miembro del Royal College of Surgeons.
Pese a ejercer su profesión de médico nunca olvido a la paleontología, era un naturalista aficionado.
Un joven entusiasta que le atraía las huellas del pasado, disfrutaba de las exploraciones de campo en busca de los cuernos de Amón, ya que así se llamaba a los ammonites es aquella época. 
En 1816 se casa con Mary Ann Woodhouse, quien también comparte su pasión por la naturaleza. 
En 1822 en uno de sus recorrido médicos en el bosque de Tilgate, mientras Gideon atendía al paciente, su esposa recorría el campo.
Un cumulo de piedras llamo la atención de la mujer, en donde se vislumbraba un fragmento muy semejante a un diente. Ese hallazgo se convirtió en la principal actividad de los Mantell.
Ese mismo año Gideon pública el descubrimiento del animal en libro "Los fósiles de South Dows" con más de 360 ilustraciones realizadas por Mary Ann. 
Para saber de qué se trataba el fósil, el médico se dirigió a la máxima autoridad en el tema. el francés Georges Cuvier a quien mostro los fósiles. Pero Mantell sufrió una desilusión ya para Cuvier esto se trataba de un diente de rinoceronte. 

Pero Mantell sostenía que era de un gran reptil, siguió consultando y respuestas negativas.
Con gran determinación viajo al Museo Hunteriano de Londres donde conoció a Samuel Sutchburry quien estudiaba iguanas en América Central. Y este noto enseguida la semanaja entre la dentadura de la iguana y la del animal fósil.
Entonces el reptil descubierto por Mantell  parecía ser una iguana gigantesca, por lo cual bautizo al animal como Iguanodon.  Ante estas pruebas el célebre Cuvier tuvo que cambiar de postura.
Rápidamente Gideon Mantell alcanzo fama en los círculos científicos de la época. En 1834 en Maidstone se hallo un esqueleto de un Iguanodon casi completo, con un diente en el maxilar, las expedición fue llevada a cabo por Bensted, con dificultad Mantell adquirió el fósil por 25 libras esterlinas.
Aunque Richard Owen no había acuñado el término Dinosaurio aun, estas eran las primeras pruebas de que existieron reptiles gigantescos.
Como es natural hubo muchos errores, pensaron que tenía un cuerno en el hocico, el cual era un arma defensiva,  imaginaban a este animal  como una enorme iguana carnívora cuadrúpeda.
Esto está muy alejado de la realidad, ya que es un reptil vegetariano de grandes dimensiones con una doble postura tanto bípeda como cuadrúpeda, el cuerno resulto ser una garra de un pulgar. A estas conclusiones se llego 100 años después de la muerte de Mantell.
En 1838 publico "Las maravillas de la Geología" , pero sus recursos financieros eran tan escasos que tuvo que vender su colección privada al Museo Británico.  En 1841 sufrió un accidente que daño su espina dorsal, a pesar de las dificultades que le causaba trabajar siguió adelante con su labor ya sea en libros científicos como artículos.  En 1852 tras una sobredosis de opio murió en Pimlico.
En el año 2000 en Whiteman's Green se construyo un monumento en conmemoración a sus descubrimientos.
Gideon Mantell un naturalista que lucho por demostrar sus instintos de cazador de huesos, como todo visionario tuvo sus errores pero nunca se desanimo ante las adversidades. Vivió en una época donde el conocimiento deslumbraba, estimulado por la imagen de Mary Anning   se lanzo tras la búsqueda de huesos fósiles.  Gideon Mantell es una leyenda en el mundo de los fósiles.

Por Paola Echecury

jueves, 5 de septiembre de 2013

Primera Cumbre de Paleoarte en Chile



Entre los días 9 y 11 de agosto se realizo la Cumbre de Paleoarte GRINPACH 2013 en Chile , esta reunión consistió en muestra de esculturas, pinturas y dibujos complementado con charlas y exposición de documentales dirigido a público general, La cumbre contó con la participación de artistas nacionales como internacionales, cabe destacar la participación de Christopher Chávez, un artista revelación de gran talento y carisma, Gabriel Díaz Yantén, paleoilustrador y reconstructor creador de Anacleto un tyrannosaurus juvenil de 4 metros con una maniobrabilidad que solo requiere de una persona. También se destaca el aporte de  Jorge Aragón, un paleoilustrador con más de 20 años de trayectoria y creador de la réplica de cráneo de Tyrannosaurus rex a tamaño real. La presencia de Luis Sepúlveda Castro, uno de los mejores paleoreconstructores de Chile, quien maravillo a todos con sus réplicas exactas de cráneos y demás obras. En cuanto a los artistas internacionales, la variedad fue simplemente enorme participaron de artistas Argentinos como Heraldo Mussolini, Ecuatorianos como Pablo Lara, y dos renombrados maestros del paleoarte, los Ucranianos Sergey Krasovskiy y Roman Uchytel.
La Cumbre fue todo un éxito. Se estima que asistieron más de 1.000 personas durante las 3 jornadas, lo cual es mucho más de lo esperado debido a lo poco difundida que es la paleontología en Chile.

Patricio Ocampo Cornejo, un estudiante de química de la Universidad Pontificia Católica de Chile, miembro oficial del Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile, GRINPACH. Profesor voluntario de Ciencias para nivel 1 y 2 de enseñanza media que dicta charlas de paleontología, astronomía, astrofísica y física teórica en colegios. Además es como asesor científico de paleoartistas emergentes, todo esto con sus 20 años. Fue quien organizo la Primera cumbre de Paleoarte en Chile.
El público pudo ver obras de paleoartistas chilenos como internacionales, además de interactuar con los expositores ya sea para tomarse fotos o simplemente llevarse autógrafos artistas.
 
Las charlas que se dieron atrajeron el interés de los visitantes, Jorge Aragón hablo sobre los Dinosaurios en Chile,  Christopher Chávez capto la atención de todos con la charla titulada: ''Aves, los dinosaurios de la actualidad'', por su parte Patricio Ocampo, hablo de ''Dinoextrañesas: los dinosaurios más raros, exóticos y bizarros del Mesozoico''.
A este joven multifacético la idea de realizar este evento le surgió hace 2 meses según sus propias palabras "...durante una mañana mientras me preparaba para ir a la universidad. Recordé un vídeo que había visto el día anterior, donde mostraban una pequeña exposición de paleoarte en Brasil, donde contaban con un paleoartista ilustrando en vivo. Al otro día, mientras me preparaba para mi jornada comencé a darle vueltas al asunto y llegué a la conclusión de que era factible hacer algo así en Chile, y no solo eso, algo mejor, yo podía organizar algo más grande, estaba seguro de ello, solo necesitaba algo de apoyo..."
Este joven audaz está interesado en hacer divulgación y se vale del paleoarte como un camino directo para llegar al púbico  para así poder cumplir sus objetivos. Trabajando continuamente para la segunda cumbre en 2014. La cual esperan que supere a la primera, porque los dinosaurios fascinan a grandes y chicos, son una fuente prácticamente ilimitada de imaginación y emoción. Patricio sostiene: "...Si somos críticos, es fácil darse cuenta que el tema les gusta mucho más a los niños que los adultos, y que lamentablemente el ''fanatismo" se desvanece con el tiempo, no logra llegar hasta la adultez en la gran mayoría, existiendo solo unos pocos que rompen esta realidad..."
Este tipo de divulgación se realiza gracias al aporte de jóvenes emprendedores como Patricio Ocampo Cornejo quienes quieren aportar su granito de arena al desierto del conocimiento. 
Por Paola Echecury