martes, 25 de febrero de 2014

Dando vida a los fósiles




Diego Barletta oriundo de La Plata, Buenos Aires, Argentina, es dibujante e ilustrador a quien le atrae la fauna extinta. Estos animales enormes que alguna vez habitaron la Tierra.
El Paleoarte según Diego es un tema complejo y un poco ambiguo. Ya que cada persona puede dar su propia definición " ... A mí me gusta pensarlo como una disciplina artística, con características particulares en su temática y sus procedimientos que la acercan al mundo de la ciencia, pero que en esencia es arte..."
Tiene muy claro que no todos comparten esa postura. Ya que la palabra "Paleoarte"  es discutida. Algunos la llaman "Paleontoarte" o "Paleontografía".  Y en general hay muchas discusiones sobre qué es y cómo debe ser.
Se puede apreciar su trabajo en libros como "Dinosaurios del mundo" de 2005 "Enciclopedia visual de las preguntas " tomo Dinosaurios de 2007. "El gran libro de los Dinosaurios"  de 2008. "Daisy and the Isle of Wight Dragon" de 2013
A pesar de tener varias ediciones de libros confiesa que las ilustraciones hechas por el simple amor al arte son las que más satisfacciones le han dado. Si bien no salieron en ningún libro se las puede ver en internet. Y esto quizás sea más loable ya que están al alcance de todos.
Este interés por las bestias extintas se lleva de manera muy profunda como un estilo de vida, no hay respuestas a cuando y como surge, se puede decir que nace con las personas y este es el caso de Diego que nació con un don natural para los dibujos, con cada dibujo nos enseña como hubiesen sido los dinosaurios y demás animales.
Diego estudió paleontología en la Universidad Nacional de La Plata, y paralelamente realizo cursos y talleres de ilustración científica y artística. Aprendió mucho en este largo camino, desde su comienzos, cuando era chico dibujaba dinosaurios en el Museo. Con 35 años tiene un estilo propio de escenas armónicas.
La escenas de caza u ataques están ausente en su trabajo. Sus representaciones  son tranquilas y serenas donde los colores amenizan formando un cálido escenario de la vida prehistórica.  Sostiene: "...Me encanta toda la temática paleontológica y quisiera compartirla dando vida a ese pasado remoto..."
El ilustrador con su imaginación completa el espacio que dejan los fósiles, ya que generalmente la evidencia fósil son huesos. Estos sirven para poder insertar músculos, tejido adiposo, tejido epiterial.  Aquí es donde el trabajo del artista empieza a jugar un papel importante otorgándole apariencia al animal, imaginando cómo sería su plumaje, color, etc.
En la batalla de tecnología vs papel y lápiz, encuentra puntos destacables de ambas técnicas. Las técnicas tradicionales dan sentido de la obra de arte como objeto y demuestran la habilidad en cada trazo y pincelada. En cambio las técnicas digitales son más rápidas, permiten separar el dibujo en partes y trabajar cada una de forma independiente que finalmente es un archivo en una computadora. Ambos lo atraen por sus características.
Admira los paisajes de Douglas Henderson, de los cuales aprendió mucho con tan solo mirar. Pero quiere que las personas cuando vean su obra sepan que es de él y no lo vinculen con nadie. Busca su estilo propio.
Con muchas metas para el futuro y quizás la más simple y más completa. Seguir dibujando y mejorar un poco día a día.



Ping Pong para conocer más a Diego Barletta:


Un animal extinto?
Thylacosmilus
Un color?
Ocre
Una técnica?
Acrílicos
Café/ té /mate?
café
Un momento del día?
la tardecita
Un lugar en el mundo?
El tablero de dibujo
Música preferida?
Tango
Qué te inspira?
El cine
Género?
Fantasía
Si no fueses artista que serias?
cocinero






 Por Paola Echecury



Fotos: Cortesia Diego Barletta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada