lunes, 2 de diciembre de 2013

Historia de un hallazgo



La mayoría de los hallazgos se dan por casualidad, el azar, el destino y esa pisca de ganas de ser encontrado por parte del fósil.   
En San Nicolás a 40 km de Chinclayo, Perú un grupo de cuatro investigadores liderados por Carlos Zarate Izquierdo, Elmer Fernández, Jean Karlo Ruiz y Antonio Peláez encontraron registro de fósiles marinos, en la formación Chulec-Pariatambo la cual pertenece al Albiano es decir Cretácico inferior, y es de gran importancia ya que es la primera vez que se hallan registros de este tipo en la zona.
Esta historia comenzó dos años atrás cuando Carlos Zarate Izquierdo, paleontólogo Peruano  encontró improntas de aletas de un pez, pero no habían hecho el trabajo de extracción de la roca. Porque no contaban con la logística necesaria para ello.
En esta ocasión regresaron al lugar decididos a remover la roca, con escaso tiempo para le extracción, al mover la roca se encontraron una sorpresa. La columna vertebral del pez que media 5.9 cm conformada por 6 vertebras dorsales con sus respectivas costillas. El pez fue hallado en una roca sedimentaria de 70 cm de largo y 30 cm de ancho con un peso de 20 kg. Haciendo cálculos de extrapolación su media aproximada seria de 48 cm. Este individuo pertenecería a un Exocoetidae del género de Cheilopogon.
Pero la sorpresa no termina ahí, a unos pocos metros más adelante vertebras de otro pez mucho más grande, este ejemplar de Crosopterigio, el cual podría medir de 90 cm hasta 1 metro. Los hallazgos son muy significativos ya que se encontraron en estratos metamorfizados, los cuales están muy alterados.
Estos ejemplares formar parte de la muestra de Paleontología de Perú en el Museo de Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, donde una fauna variada de más de 100 millones de años representante de Perú están expuestas.
El paleontólogo Zarate trabaja desde abril del año pasado haciendo prospección en la zona de Amazonas cerca de la ciudad de Bagua Grande y Bagua en los cuales hay yacimientos del Cretácico y del Paleógeno. Los que consta de importante fauna como tortugas, dinosaurios y mamíferos.
Carlos Zárate Izquierdo, tiene 46 años de edad, es peruano, nació en la ciudad de Chiclayo, al norte de Perú, y a finales de los 80´y comienzos de los noventa, emigro, a Argentina  donde  estudio biología general y paleontología en la Universidad de Buenos Aires pero en cuarto año, no pudo terminar por problemas económicos regreso a Perú para finalizar el cuarto año de manera autodidacta. En el año 2009 fundó el Museo de Ciencias Naturales de Chiclayo, y en 2011 se trasladaron al complejo arqueológico de Ventarrón, donde hoy funciona. Todos los días trabaja incansablemente por salvaguardar el patrimonio paleontológico en Perú, una tarea ardua ya que hay escasos recursos y poca difusión del tema, pero Carlos está seguro que algún día logra crear una conciencia en el cuidado del patrimonio paleontológico en Perú.
Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario