jueves, 5 de septiembre de 2013

Primera Cumbre de Paleoarte en Chile



Entre los días 9 y 11 de agosto se realizo la Cumbre de Paleoarte GRINPACH 2013 en Chile , esta reunión consistió en muestra de esculturas, pinturas y dibujos complementado con charlas y exposición de documentales dirigido a público general, La cumbre contó con la participación de artistas nacionales como internacionales, cabe destacar la participación de Christopher Chávez, un artista revelación de gran talento y carisma, Gabriel Díaz Yantén, paleoilustrador y reconstructor creador de Anacleto un tyrannosaurus juvenil de 4 metros con una maniobrabilidad que solo requiere de una persona. También se destaca el aporte de  Jorge Aragón, un paleoilustrador con más de 20 años de trayectoria y creador de la réplica de cráneo de Tyrannosaurus rex a tamaño real. La presencia de Luis Sepúlveda Castro, uno de los mejores paleoreconstructores de Chile, quien maravillo a todos con sus réplicas exactas de cráneos y demás obras. En cuanto a los artistas internacionales, la variedad fue simplemente enorme participaron de artistas Argentinos como Heraldo Mussolini, Ecuatorianos como Pablo Lara, y dos renombrados maestros del paleoarte, los Ucranianos Sergey Krasovskiy y Roman Uchytel.
La Cumbre fue todo un éxito. Se estima que asistieron más de 1.000 personas durante las 3 jornadas, lo cual es mucho más de lo esperado debido a lo poco difundida que es la paleontología en Chile.

Patricio Ocampo Cornejo, un estudiante de química de la Universidad Pontificia Católica de Chile, miembro oficial del Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile, GRINPACH. Profesor voluntario de Ciencias para nivel 1 y 2 de enseñanza media que dicta charlas de paleontología, astronomía, astrofísica y física teórica en colegios. Además es como asesor científico de paleoartistas emergentes, todo esto con sus 20 años. Fue quien organizo la Primera cumbre de Paleoarte en Chile.
El público pudo ver obras de paleoartistas chilenos como internacionales, además de interactuar con los expositores ya sea para tomarse fotos o simplemente llevarse autógrafos artistas.
 
Las charlas que se dieron atrajeron el interés de los visitantes, Jorge Aragón hablo sobre los Dinosaurios en Chile,  Christopher Chávez capto la atención de todos con la charla titulada: ''Aves, los dinosaurios de la actualidad'', por su parte Patricio Ocampo, hablo de ''Dinoextrañesas: los dinosaurios más raros, exóticos y bizarros del Mesozoico''.
A este joven multifacético la idea de realizar este evento le surgió hace 2 meses según sus propias palabras "...durante una mañana mientras me preparaba para ir a la universidad. Recordé un vídeo que había visto el día anterior, donde mostraban una pequeña exposición de paleoarte en Brasil, donde contaban con un paleoartista ilustrando en vivo. Al otro día, mientras me preparaba para mi jornada comencé a darle vueltas al asunto y llegué a la conclusión de que era factible hacer algo así en Chile, y no solo eso, algo mejor, yo podía organizar algo más grande, estaba seguro de ello, solo necesitaba algo de apoyo..."
Este joven audaz está interesado en hacer divulgación y se vale del paleoarte como un camino directo para llegar al púbico  para así poder cumplir sus objetivos. Trabajando continuamente para la segunda cumbre en 2014. La cual esperan que supere a la primera, porque los dinosaurios fascinan a grandes y chicos, son una fuente prácticamente ilimitada de imaginación y emoción. Patricio sostiene: "...Si somos críticos, es fácil darse cuenta que el tema les gusta mucho más a los niños que los adultos, y que lamentablemente el ''fanatismo" se desvanece con el tiempo, no logra llegar hasta la adultez en la gran mayoría, existiendo solo unos pocos que rompen esta realidad..."
Este tipo de divulgación se realiza gracias al aporte de jóvenes emprendedores como Patricio Ocampo Cornejo quienes quieren aportar su granito de arena al desierto del conocimiento. 
Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario