martes, 27 de agosto de 2013

Con voluntad de Roca


Yamile Silvana Yunes tiene 37 años y es estudiante de la carrera de paleontología y geología de la Universidad Nacional de Rio Negro, Argentina.
En el año 2010 comenzó a estudiar en la Universidad, atraída quizás por las excursiones que realizaba al campo en su niñez, en busca de flechas, cuando el auge de los fósiles era escaso.
Yamile comenzó una carrera universitaria a una edad un poco más grande que lo convencional, con vida formada ya que es casada y con hijos, por diferentes motivos no lo pudo hacer de más joven, quizás es como ella lo define: "...Creo que no era mi momento de estudiar..."
Con sus compañeros comparte muchos momentos ya sean en la facultad como la vida personal, gracias al carisma y el compañerismo de ellos pudo sobre llevar un tratamiento de quimioterapia durante el año, destaca "... el cariño y el afecto fue la mejor terapia..."
En febrero del año pasado a Yamile le diagnosticaron Cáncer de mama, en un estadio 2B, en abril la operaron en la ciudad de Córdoba y luego de un mes volvió a su ciudad natal, General Roca en Rio Negro, siguió con su tratamiento y hoy en día supero esa enfermedad.
Esta estudiante cambio las brochas, los maquillajes por el pico y la pala,  ya que antes trabajaba de cosmetóloga y masajista.  El trabajo en el campo es reconfortante, en su último viaje de excursión de la materia de paleobotánica encontró un cráneo de un cocodrilo, a este hecho lo define como algo "...Hermoso..." ese cocodrilo conservado por miles de años, le da la fuerza para seguir buscando en el pasado remoto.
Recuerda que mientras realizaba la quimio estudiaba, cree que eso la ayudo a sacar el enfoque de la enfermedad y poder volcar toda esa energía en futuras metas. Toda su familia la apoyo para sobreponerse y salir adelante.
Se acerco a la Universidad para ver de que era capaz, y ya se encuentra a mitad de la carrera. La paleontología aporta conocimiento sobre los seres vivos que habitaron el planeta hace  millones de años, como evolucionamos, explica la diversidad, comprendiendo el pasado podrá verse el futuro y comprender lo que vendrá.
Yamile es un ejemplo de voluntad y esfuerzo, no sólo porque logro sobreponerse a una enfermedad sino porque la vida es una constante lucha, y lo importante es seguir adelante, tratar de superar las adversidades, encontrar un eje en ese camino, ella lo encontró en el estudio, todavía queda un largo camino por recorrer en sus carreras pero seguramente llegara a su meta, porque demostró que la voluntad puede ser el motor de todo. Con una voluntad de Roca, la cual puede mover hasta las montañas.
Por Paola Echecury

1 comentario:

  1. Como Profesor de Yamile destaco, ademas, su compañerismo, buena voluntad y actitud colaborativa en el estudio y durante los trabajos de campo. Su buen humor y excelente predisposicion para el trabajo tampoco nunca faltan en su quehacer cotidiano.
    Pablo G.

    ResponderEliminar