viernes, 16 de agosto de 2013

Con sombras y Luces



Christopher Chávez, es de Chile y vive en la cuidad de Chillán. Es Diseñador Gráfico y desde hace casi dos años se dedica por completo al Paleoarte.
El diseño gráfico le aporto las herramientas digitales básicas, pero con la practica logro la técnica y estilo propio.
Todos los casos que hemos visto hasta ahora se dan que la pasión por los dinosaurios se da en la infancia, será que estas criaturas gigantes fascinan a los niños, y desde ahí nace esta pasión por los fósiles.
Comenzó dibujando dinosaurios que veía en películas blanco y negro a los 5 o 6 años de edad, prosiguió la colección de juguetes, los documentales, y demás temas relacionados con los dinosaurios. En ese época los dibujaba con papel y lápiz  con la educación formal consiguió las herramientas digitales como photoshop y otros programas, pero algo no cambio en los dibujos la luces y sombras permanecieron en ellos como protagonistas.
Nos cuenta que: "... Siempre me apasiono el tema de revivir el pasado remoto...y sus fascinantes criaturas..y no solo dinosaurios, sino también, las criaturas antes y después de ellas...las cuales fueron muy diversas de igual manera.."
En el paleoarte encuentra una ventana abierta hacia el pasado, con solo saber que en donde caminábamos hoy en día hace millones de años atrás caminaban fascinantes criaturas tanto marinas como terrestres, quizás donde vivíamos podía haber sido un fondo marino, reflexiona sobre las criaturas que vivían, luchaban, se adaptaban y caminaban sobre el planeta en el cual vivimos hoy.
Desde la explosión cámbrica donde están los primeros tetrápodos, hasta mega insectos del carbonífero, los reptiles muy similares a los mamíferos, luego los dinosaurios, las aves que son los dinosaurios de la actualidad, la extinción en donde los mamíferos tomaron el reinado de la Tierra hasta el hombre quien es que tiene la capacidad de recordar, imaginar, y reconstruir el pasado para aprender de él, evitar los errores y cuidar nuestro planeta. Todos estos aspectos forman parte de sus trabajo.
Christopher trata de apegarse a los datos científicos ya sean que los obtenga por internet o por colegas del área, como Patricio Ocampo. Se ha esmerado en el área de tamaños y proporciones comparando con figuras de conocimiento general o a escala del hombre.
Participo de la cumbre de Paleoarte realizada por GRINPACH hace muy poco, donde obtuvo un reconocimiento por participar en él.
Se inspira en las obras del paleoartista canadiense Julius Csotonyi, admira su estilo ya sea en herramientas digitales como análogas.
A veces trabaja tan solo papel y lápiz, y dejar correr su imaginación. El color negro en los trabajos monocromáticos crear  un efecto tridimensional. Y en las obras con color aporta sombras y luces para crear ese efecto.
Aplica su imaginación a los colores, los ojos, es decir las partes del animal que no se fosilizan, en el Edmontosaurus Dakota pudo aplicar muchos de estos conceptos.
Como el paleoarte es una continua carrera, ya está listo para sus próximos proyectos una batalla épica entre dos grandes rivales un Dilong y un Psittacosaurus.
Cree que aporta su pequeño granito de arena al arte, en poder plasmar como fueron en vida estas criaturas, no quiere que solo vean un simple dibujo sino una reconstrucción, algo dinámico casi tridimensional, algo que logro hasta el extremo de preguntarse si uso algún programa de diseño tridimensional.
Las luces y la sombras, el contenido científico y las nuevas herramientas son las armas necesarias para realizar una obra de arte pero también hay algo que no debe faltar y es ese toque único que hace que algunas obras prevalezcan sobre otras, quizás sea la luz y la sombra de cada obra y cada artista. 

Por Paola Echecury
Paso a Paso con Christopher Chavéz:











Fotográfias: Cortesia Christopher Chavéz.


















1 comentario:

  1. Genial! Felicitaciones pues doy fe de lo maravilloso que son tus trabajos!! Seguí adelante con decisión!

    ResponderEliminar