jueves, 6 de junio de 2013

El Hombre Dinosaurio



Richard Owen nació en Lancaster, Inglaterra el 20 de Julio de 1804, asistió a la escuela primaria local. Con el tiempo se convirtió en aprendiz de Leonard Dickson un cirujano, su interés en la anatomía se desarrollo hasta tal punto que llego a sobornar a un  guardia de la prisión Local para que le permitiera extraer la cabeza de un prisionero negro para realizar comparaciones interaciales.
En 1824 ingresa a la Universidad de Edimburgo para estudiar Anatomía Comparada.
En 1827 Richard Owen es nombrado Curador Adjunto de la colección "Hunterian". La reputación de su trabajo creció rápidamente, adquiriendo rangos de importancia tales como miembro de Royal Society y profesor de anatomía comparada.
Para 1830 Owen había identificado 13.000 ejemplares de la colección para la publicación de un catalogo. Ese mismo año se convirtió en el miembro más joven de la Sociedad Zoológica de Londres.
Publico decenas de importantes trabajos científicos, su reputación de anatomista se la gano con su trabajo Pearly Nautilus (1832). Su análisis comparativo de dientes de animales Odontography, sigue siendo considerado un clásico en este campo.
Sus conferencias eran reconocidas. Hasta el príncipe Alberto le consulto para darle clases a los niños reales, y le encargo diseñar la exhibición de Dinosaurios para la Exposición Universal de 1851.
En 1842, estable el orden Dinosauria (Lagartos temibles), en un artículo publicado en las Actas de la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias.
Su clasificaciones se basa en trabajos de Gideon Mantell, pero no se los reconoce. Owen ayudo a realizar las primeras esculturas a tamaño real en el Crystal Palace.
En sus inicios Owen no creía en la transmutación de las especies, sino que cada especie había sido diseñada y creada por Dios, perfectamente adaptado a un estilo de vida único, esta concepción era muy necesaria para contar el apoyo de la comunidad anglicana.
Para mediados de la década del 40, sus ideas habían cambiado, a causa de su trabajo en anatomía comparada de vertebrados. Creía que todos los vertebrados se basaban en un mismo modelo clásico, el arquetipo.  
Richard Owen era un hombre muy astuto, pero no solía reconocer sus propios errores, sin dudas fue una de las grandes figuras científicas de la Inglaterra Victoriana.
El continuo sus trabajos hasta los 79 años edad cuando se retira oficialmente, aunque siguió trabajando.
Se le otorgo el título de caballero en 1844, por eso es Sir Richard Owen.
Murió en Londres el 18 de diciembre 1892. Su obra perdura, ya que fue quien introdujo los dinosaurios a la Sociedad. Un naturalista excepcional, con un don especial para interpretar los fósiles. Fue el científico preferido de la elite victoriana conservadora, su brillantez se matizo con su ambición despiadada y su temperamento vicioso.
Muchas veces tildado del villano en la Paleontología, por sus actitudes. Sus conceptos en la anatomía comparada todavía siguen vigentes.
Recordemos unas palabras de Charles Darwin: "... Qué hombre tan extraño estar envidioso de un naturalista como yo, infinitamente inferior a él..." 

Por Paola Echecury

1 comentario: