miércoles, 15 de mayo de 2013

Mamíferos Carnivoros Sudamericanos



Actualmente América del Sur alberga aproximadamente unas 46 especies de mamíferos carnívoros. Los félidos, cánidos, úrsidos, prociónicos y mustélidos son descendiente de las especies que ingresaron por el istmo de Panamá hace unos 3 millones de años.
Durante el Plioceno tardío y el Pleistoceno ingresaron a América del Sur hurones y zorros en cambio en el Pleistoceno temprano ingresaron osos, félidos, zorrinos, prociónidos y grandes cánidos.  Estos grupos dieron origen a diversas especies del continente.
La historia evolutiva de los carnívoros se centro en el hemisferio norte. En América del Sur los primeros registros del orden Carnívora datan del Mioceno Tardío (hace 7 / 8 millones de años aproximadamente), Cyonasua es prociónido que se extinguió en el Pleistoceno medio ( hace 1.8 / 0.5 M.A) estos ingresaron al continente por un corredor en las islas del Caribe.
A la llegada de los carnívoros placentarios, América del Sur se encontraba poblada los Esparasodontes, un grupo de mamíferos carnívoros, emparentado con los marsupiales como las cuicas o zarigüeyas o canguros australianos.
Se encuentran registro de los esparasodontes desde el Paleoceno hasta su extinción en el Plioceno.  Durante 55 millones de años ocuparon el nicho de mamíferos carniceros, este lugar era compartido con otros animales como las grandes aves corredoras, cocodrilos terrestres y serpientes constrictoras gigantes.
Los esparasondentes son un grupo de mamíferos sudamericanos se han encontrados restos fósiles en Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.
Durante mucho tiempo se sostuvo la idea de que el ingreso de los carnívoros placentarios a América del Sur habría causado su extinción por competencia de nichos, ya que las especies holárticas estaban mejor adaptadas. pero para sostener esta hipótesis debe haber una superposición temporal, pero esto no se puede dar porque hay un lapso de casi 0.8 Millones de años.   Los datos analizados sugieren que no hubo superposición temporal, sino que hubo lapsos temporales, así que la desaparición de los esparasodontes no estuvo relacionada con la aparición de los mamíferos placentarios.
La relación entre los esparasodontes y los carnívoros debe tomarse como un reemplazo oportunista, del nicho que dejaron los esparasodontes.
pero porque desparecieron los esparasodontes?
La evidencia fósil indica que la declinación de los esparasodontes data a fines del Mioceno hasta Plioceno.
Algunas hipótesis alternativas sostuvieron que las grandes aves Phorusrhacidae, algunos reptiles como las serpientes o cocodrilos podrían haber jugado un rol importante en su desaparición.
tanto las aves como los reptiles se extinguieron antes que los esparasodontes. El caso de los fororracos es que compartieron un pico de diversidad. Posiblemente la desaparición de ambos haya sido sincrónica.
Las temperaturas globales fueron disminuyendo desde el Oligoceno temprano, la completa separación de la Antártida de los continentes ocasiono una reorganización de las  corrientes marinas, que circulaban entre América del Sur y Australia retornando a la Antártida como aguas cálidas tropicales. Este cambio origino una corriente conocida como circumpolar.
Desde el comienzo del Cenozoico, América del Sur estuvo afectada por el levamiento de la cordillera de los Andes, los cuales ocasionaron cambios climáticos, intenso vulcanismo. Todo esto sin duda modifico la estructura de los vertebrados continentales. Algunos grupos de ungulados nativos se extinguieron.
La extinción de los esparasodontes se dio por los cambios que afectaron a la biota de América del Sur.

Por Paola Echecury
Agradecimiento: Dr Analía M Forasiepi. Ianigla Mendoza Conicet

No hay comentarios:

Publicar un comentario