jueves, 31 de mayo de 2012

Buscando Vestigios ocultos en el subsuelo de Luján


 20 años de Patrimonio Histórico

Edgardo Ludueña nace el 13 de abril de 1967 en La Recoleta, ciudad de Buenos Aires y se recibe de Arquitecto en la Universidad de Morón en 1992. Este mismo año inicia una serie de viajes que lo llevarían a ciudades como Nueva York (donde conoce las Torres Gemelas), París, Roma, Barcelona Viena y Berlín entre otras. Las diferentes culturas y los museos observados marcan profundamente su naciente carrera profesional. A partir de 1993 realiza tareas de arquitectura. Luego de viajar por Venezuela en 1995, comienza a trabajar decididamente en temáticas de patrimonio histórico cultural en la denominada zona oeste del conurbano, donde ha vivido durante 45 años.
Rescata entre 1999 y 2001, cientos de piezas fósiles en barrancas del río Reconquista y varias edificaciones históricas en Merlo entre 2004 y 2005.
Este Municipio auspicia dos ediciones de su libro “Viajeros y Juntahuesos en Merlo 1730/2005” en conmemoración del 250° aniversario de fundación del pueblo, declarándolo posteriormente de interés cultural y educativo a través de su Honorable Consejo Deliberante.
En 2006 lleva a cabo la primera excavación de arqueología urbana en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, autorizada por el Obispado Merlo Moreno, y la Cooperativa Obrera Limitada de Bahía Blanca auspicia su muestra “Acerca de Viajar y Juntar Huesos” conteniendo dibujos paleontológicos de Clorindo Testa y fotos de viajes. Los resultados de la investigación en La Merced  son publicados en un libro titulado “Pilares de Fe” presentados a fines de 2007.

Trabaja para el Museo Casa Ameghino desde el 20 de mayo de 1999. Entre los años 2000 y 2011, ha dirigido 26 homenajes oficiales a Florentino Ameghino, incluyendo el Centenario de fallecimiento, por el cuál, la Municipalidad auspició su libro titulado “La Casa de los Ameghino” con prólogo del Dr. José Bonaparte y la publicación de  57 documentos inéditos, distribuyéndolo a todos los colegios y bibliotecas de Luján, en tanto,  la Asociación Paleontológica Argentina publicó su trabajo “Historia del Museo Casa Ameghino en Luján”, junto a los de otros prestigiosos investigadores del país, en el libro “Vida y Obra de Florentino Ameghino” presentado en la Universidad Nacional de Luján en Noviembre de 2011.
En Luján, también ha recuperado miles de piezas de valor arqueológico en sitios como el Pórtico del Cabildo, la zona histórico basilical y el solar de la familia Ameghino ubicado en la calle Las Heras 466, además de haber dictado numerosas conferencias de divulgación histórica entre ellas, la del 13 de agosto de 2010, invitado especialmente por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para el III Congreso Provincial de Cultura, disertando sobre “Políticas de protección y conservación de Patrimonio arqueológico y paleontológico” .
Director de la Casa Natal de los hermanos Ameghino entre los años 2008 y 2011, durante la actual gestión del Dr. Oscar Luciani  como intendente Municipal, a través de la Dirección de Cultura a cargo de la Licenciada María Teresa Tartaglia,  el 28 de Marzo de 2012, Edgardo Ludueña fue designado nuevamente Responsable del Museo Casa Ameghino (Monumento Histórico Nacional).
Es por esto que al presente, busca los medios necesarios para dar con estructuras subterráneas pertenecientes a túneles de la época colonial, incentiva tareas de rescate  paleontológico en el mítico río Luján y confiesa que es necesario documentar in situ para poder avalar todo hallazgo patrimonial. 


 Fuente: Edgardo Ludueña. Museo Casa de Ameghino. Luján. Prov de Bs As.

domingo, 27 de mayo de 2012

Artistas del Pasado

Cortometraje divulgativo. Género Documental

Sinopsis Argumental:
Duración: 02:42 minutos.
El cortometraje aborda la labor del paleoartista, Adrián Garrido es un jovén paleoartista de Neuquén, quien es el encargado de mostar esta historia.
Con sutiles reminiscencias del cine clásico desde su presentación en blanco y negro como asi también los sugerentes sonidos que nos remiten a un pasado lejano.
El titulo del cortometraje se presenta en una metáfora entre el arte y la paleontología.