martes, 11 de septiembre de 2012

De Paleontólogo a Rey



El Barón Franz von Nopcsa nació el 3 de mayo  de1877 en el seno de una familia aristocrática en el Imperio Austro Húngaro, la zona era conocida como "las puertas de hierro de Transilvania".
Esta historia comienza a tejerse en la mítica Transilvania de Vlad el Emperador quien se hizo más conocido en su versión literaria como El Conde Drácula.
Cuando era niño, junto con su hermana Iliona descubrió algunos huesos gigantescos fósiles en la finca de su familia. La pasión por los animales extintos lo acompaño toda su vida y decidió hacer de ella su profesión.  Franz estudio en la Universidad de Viena en su segundo año, ya había publicado la descripción de su primera especie de dinosaurio y dio su primera conferencia en la Academia de Ciencias de Viena sobre los restos de un dinosaurio de Transilvania.
Franz Nopcsa se hizo conocido por los fósiles que descubrió en su nativa Transilvania. muchos de estos hallazgos databan del periodo Cretácico, durante el cual Transilvania era una isla (Hateg)
La verdadera fascinación de Franz Nopcsa no estaba en los huesos fosilizados sino en los animales que habían vivido en ellos, quería entender a los dinosaurios, como vivían, se movían, se alimentaban, se apareaban y criaban a sus crías.
Su curiosidad acerca de los hábitos de apareamiento de los dinosaurios lo llevo a especular sobre el dimorfismo sexual y el cortejo.
Tuvo ideas que están muy adelantadas a sus tiempos como que los Pterosaurios eran de sangre caliente, o la visión de un pro-avis un dinosaurio depredador que desarrollo plumas y alcanzo el vuelo. La comunidad científica no hizo caso a sus teorías.
Entre los fósiles que ha estudiado, algunos de ellos provenían de la Isla de Siebenbürgen (Rumania) muchas de estos ejemplares eran pequeños, Nopcsa llego a la conclusión de que el enanismo era una característica de esta población.
Nopcsa era un firme creyente de los estudios interdisciplinarios, en 1928 en la inauguración de la conferencia de Paläontologische Gesellschaft en Budapest, dio una fuerte exhortación contra la especialización estrecha como un obstáculo para una visión integrada de la ciencia. En su enfoque atípico de la paleontología lo llevo a emprender estudios en geología, tomando especial interés en la tectónica.
Sin duda Nopcsa practicaba lo que predicaba y en su último artículo publicado desarrollo un cuadro unificado de tectónica global y paleogeografía.
Luego de Concluir su excavaciones en Transilvania, el Barón Nopcsa decidió realizar algunas expediciones en Albania, en aquel entonces era parte del Imperio Otomano.
Pero en Albania descubrió algo más que dinosaurios, se enamoro de la campiña y del pueblo albanés. Entonces decidió que Albania debía de ser independiente para esto se dedico con fervor a liberarla del yugo otomano.
Si, paso de ser paleontólogo para ser un revolucionario, organizo una rebelión, la cual financio con su fortuna personal. Incluso el mismo se levanto en armas y dirigió personalmente  a los albaneses contra los turcos en la batalla.
Su trabajo rendido frutos ya que en virtud del Tratado de Londres de 1913, Albania se convirtió en un Estado Independiente.
El tenia una mejor idea para Albania, quería que se convirtiera en un reino, pero sin dinastía nativa, Franz Nopcsa tenia muchas ganas de ser Rey, con su sangre noble y con vínculos cercanos al Gran Poder (Austria- Hungría) se veía muy bien en el papel.
Sólo que tenía un problema, era gay. Los reyes debían de casarse y producir herederos. Pero él estaba dispuesto a sacrificarse por el bien de su reino.  Utilizo su homosexualidad como un ventaja, ya que no le encontraba ningún atractivo en las mujeres, y propuso vender el título de "Reina de Albania" al mejor postor. El se casaría y fecundaría a la mujer que pagara la máxima oferta, con el dinero recaudado construiría carreteras y hospitales.
Pero el plan no logra captar adeptos, la gente acaudalada no se vio interesa. Así sus sueños de ser Rey se vieron desmoronados. cuando se entrego el reino a Guillermo de Wied. Comenzamos a transitar el principio del ocaso, años más tarde perdió las tierras de sus familia en Transilvania.
Ahora era pobre y por primera vez en su vida tenía que trabajar, atrás habían quedado los viajes por Europa en busca de dinosaurios y rebeliones.
Sin dinero no tuvo más recurso que emplearse en el Instituto Geológico Húngaro, pero lo abandono pronto para emprender un enloquecido viaje en motocicleta por Italia llevando en el sidecar a su amante y secretario de muchos años, Bayazid Doda, un musulmán albanés. La falta de dinero lo obligo a vender su colección de fósiles al Museo de Historia Natural de Londres entonces Nopcsa se trasladó a Viena para dar clases de Paleontología en la Universidad pero le costaba mucho adaptarse a tener que trabajar, quizás sus aires de burguesía, su personalidad arrolladora y sus sueños no cumplidos lo llevaron a una depresión.
El 25 de abril de 1933 Franz administró a su amante Bayazid un somnífero y cuando se quedo dormido le disparo en la cabeza para luego suicidarse. Dejo una nota en la cual explicaba el motivo de haber matado a su amante: "no deseaba dejarlo atrás enfermo, miserable y sin un céntimo, porque habría sufrido mucho".
El Barón Franz Nopcsa paleontólogo, geólogo,  espía, revolucionario. Una mente capaz de hilar hasta el máximo todos los detalles incluso su propia muerte, quizás su defecto fue nacer en una época que no estaba acorde a sus ideales.

Por Paola Echecury

No hay comentarios:

Publicar un comentario