miércoles, 25 de julio de 2012

El Mundo Perdido 1925


Titulo original:  The lost world.
Titulo: El mundo perdido.
País: Estados Unidos
Año: 1925
Duración: 106 min
Dirección: Harry Hoyt.
Género: Aventura. Ciencia Ficción. Fantasía. Drama. 
Dinosaurios. Prehistoria
Sonido: Muda. B/N
Producción: Earl Hudson
Libro original: Arthur Conan Doyle (1912)
Guión: Marion Fairfax
Montaje: George Mc Guire
Efectos Especiales: Willis O'Brien. Marcel Delgado
Reparto: Bessie Love (Paula White) Lewis Stone (Sir John Roxton)
Lloyd Hughes (Edward Malone) Wallance Beery (Prof Challenger)

Sinopsis: Una expedición científica británica viaja a una remota meseta de la selva brasileña. Allí encuentran hombres prehistóricos y dinosaurios. Es la primera adaptación de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Análisis de película:  En esta película encontramos escenas habitadas por varios dinosaurios, y cada uno de ellos con movimientos propios. Para poder realizar esto se trabajo mucho con jornadas de 10 horas para poder lograr 30 segundos en la pantalla.  Este arduo trabajo valió la pena.
The lost World es una deliciosa joya, que pese a su inicio pesado en la preparación de los planes de la expedición, una vez que comienza el ritmo es impecable.

 En este film tenemos un reparto de actores con estrellas de la pantalla de aquella época como Bessie Love, Lewis Stone y Wallance Beery como el profesor Challenger en una caracterización física y psicológica, exacta a la descrita por Conan Doyle en su novela.
Cuenta una historia muy aventurera matizada con toques de amor.
Una curiosidad del film, es que fue la primera película en ser proyectada en un avión de pasajeros en la ruta Londres-Paris en 1925.
La perla negra del film, es el sirviente negro Zambo, que tiene su cara pintada con tinte negro.
Hay dos secuencias que todavía agitan el corazón a los amantes del cine, la primera es una estampida de hordas de dinosaurios que huían de los flujos de una erupción volcánica. Y el monstruo en la escena londinense.
O'Brien manejo con mucha destreza la mescla de acción real y animación. Se ven movimientos de cámara como plano detalle, en las películas anteriores la cámara estaba fija, estos detalles comienzan a armar un abanico más amplio de imágenes que logra transmitir sensaciones.

Algo que llama la atención de la película es que esta coloreada a mano, tonos amarillos para las escenas interiores, verdes para el Amazonas y rojos para los amaneceres.
El guion no es muy bueno sobre todo en el tratamiento de la historia de amor entre Bessie Love y LLoyd Hughes.
Quizás los dinosaurios de stop motion, de 1925 nos produzcan una leve sonrisa pero en aquella época eran aterradores.
Para crear los dinosaurios se hicieron esqueletos de acero que fueron recubiertos de esponja para darles formas y de goma para crear la piel. Los primeros planos de las cabezas de los dinosaurios son espectaculares, apreciándose el movimiento de los ojos, la saliva y por encima de todo la respiración.

La escena en que los dinosaurios huyen del volcán se grabo en un mesón de 23 metros de ancho por 46 metros de largo
 Si a esto le sumamos que los dinosaurios estaban inspirados en las laminas del Museo de Historia Natural, que estaban realizadas por Charles R Knight y que los planos del Amazonas estaban rodados en localizaciones reales de Sudamérica, estamos ante un film de gran categoría. 
Podemos encontrar los siguientes dinosaurios

Agathaumas
Allosaurus
Brontosaurus
Pteranodon
Stegosaurus
Trachodon
Triceraptos
Tyrannosaurus.
Y Hombre mono interpretado por un actor cubierto de pelo y maquillaje, y que está realmente mal hecho, pero que sin duda puede considerarse una idea primitiva de los que años después seria King Kong.
Otra similitud que hay con King Kong es la escena en la que el Brontosaurio es llevado a Londres para demostrar la teoría del Prof. Challenger y tras escaparse siembra terror, destruyendo edificios, amenazando con aplastar gente y finalmente haciendo que el puente de Londres caiga bajo la presión su peso, esto ocurriría años después en King Kong en Nueva York.
Sir Arthur Conan Doyle fue a ver la película con su familia y le encanto.
Lamentablemente la grabación original de 10 carretes de 35 mm fue destruida en un incendio en Universal Studios. Se han realizado dos remakes, una en 1960 y otra en 2001.
Hay un mundo de magia en blanco y negro, quizás ante las animaciones de hoy día estén a destiempo, pero es bueno saber de dónde venimos. Y finalmente las películas son sólo una forma de expresar nuestras emociones. 


 Por Paola Echecury




1 comentario:

  1. Muy interesante lo de la primera película presentada en un vuelo comercial Paola. Una pregunta, sid eseo citar ese dato, de donde salió la fuente? muchas gracias

    ResponderEliminar